LA CEBOLLA (ALLIUM CEPA)
Conocida desde tiempo inmemorial, la cebolla es alimento y a la vez un excelente medicamento natural.
La cebolla procede de Asia y era considerada casi un talismán por los egipcios, que le atribuían el alivio de numerosas enfermedades. Apreciada por griegos y romanos.
El gran médico HIPÓCRATES la prescribía como diurético, para curar heridas y tratar neumonías.
NUTRIENTES DE LA CEBOLLA
CONTIENE CANTIDADES SIGNIFICATIVAS DE:
El principal componente, es el agua, pues supone el 90 % de su composición. Por ello, sorprende que en el 10% restante encontremos los siguientes nutrientes:
Múltiples minerales y oligoelementos: la cebolla es rica en potasio, magnesio, fósforo, calcio, sodio y azufre silicio cromo entre otros.
Aceites esenciales, Vitaminas del grupo B: sistema nervioso y del inmunitario.
Vitaminas E y C, B1, B2, Y ACIDO NICOTICO
Aminoácidos esenciales: una deficiencia de este nutriente podría provocar fatiga, estrés y mareos.
Fibra: la cebolla cuenta con fibra que ayudaría a mejorar nuestro sistema digestivo, y la eliminación de desechos.
También es muy rica la cebolla en fitoquímicos, entre los que destaca el flavonoide quercitina. Este antioxidante, más potente que la vitamina E.
Además alberga compuestos azufrados con efectos depurativo y aceite esencial con propiedades bactericidas y fungicidas.
Es interesante su contenido en glucoquinina, una sustancia considerada la «insulina vegetal», pues ayuda a combatir la diabetes.
PROPIEDADES DE LA CEBOLLA
Tiene propiedades antiinflamatorias, antialérgicas y protectoras frente al cáncer, especialmente de mama, colon y próstata; además, puede ayudar a reducir los síntomas de fatiga, ansiedad y depresión.
1.-ANTICANCERÍGENA. Numerosos estudios demuestran que la ingesta habitual de cebolla previene el cáncer: quienes la comen regularmente presentan, por poner un ejemplo, un riesgo un 40% menor de desarrollar cáncer de estómago.
2.-DIURÉTICO.- Ulceras rallar una cebolla, añadir limón y azúcar al jugo y tomar en cucharadas a lo largo del día.
Recomendable en pacientes con insuficiencia renal, gota o hiperuricemia, cálculos renales, edemas o hipertensión, piernas pesadas.
3.-EXPECTORANTE, BACTERICIDA Y FUNGICIDA.- Antiséptica. Las propiedades antisépticas y mucolíticas de los componentes azufrados, junto con la acción antiinflamatoria de la quercitina.
Sería útil en procesos como resfriados, catarros, bronquitis, faringitis, asma y otras afecciones respiratorias.
Modo de uso:
a.- Coloca 3 cebollas en 1 litro de agua, Hervir hasta que quede solo 1 taza de agua, consumir con limón hasta eliminar la flema.
b.- Es un conocido remedio popular frente a la tos dejar una cebolla cortada por la mitad en la mesilla de noche.
c.- Dejar macerar 4 cebollas durante 24 horas en un litro de agua tibia. Se toma una taza entre las comidas y antes de acostarse.
4.-ACCIÓN DEPURATIVA
La famosa acción depurativa que se le atribuye a la cebolla se debe a la OLIGOFRUCTOSA presente en ella, un tipo de fibra soluble que promovería el crecimiento de las bacterias buenas en el intestino.
DIARREA.- hervir durante 10 min un puñado de cascaras de cebolla en 1 litro. Medio litro al día.
5.- AFECCIONES ESTOMACALES, HEPÁTICAS, RENALES, REUMATISMO.-
Hervir las cebollas y tomar el líquido como te.
Previene la fermentación intestinal, la presencia de parásitos y hongos, y el estreñimiento. Alivia las digestiones pesadas y la flatulencia con hipoclorhidria, pero hay que ser cauto si se suele sufrir acidez.
6.-ANTIDIABÉTICA. Gracias a su riqueza en cromo, que forma parte del llamado FTG (factor de tolerancia a la glucosa), y también a la glucoquinina, que estimula el páncreas, ayuda a reducir el nivel de azúcar en la sangre en las personas diabéticas.
7.- CARDIOSALUDABLE. Debido a sus componentes azufrados previene la agregación plaquetaria y la formación de trombos, así como el colesterol y los triglicéridos altos.
8.- PREBIÓTICA.- Es rica en fructo-oligosacáridos, prebióticos que estimulan el crecimiento de bifi dobacterias en el intestino e inhiben el desarrollo de bacterias patógenas. Este equilibrio en la flora intestinal reduce el riesgo de cáncer de colon.
9.- ACNÉ, PICADURAS, QUEMADURAS.- Rallar una cebolla y mezclar el jugo con barro y miel. Aplicar.
10.- PARA PIERNAS HINCHADAS: Se ralla finamente 150 gramos de cebolla y se pone en una botella con su mismo peso en alcohol de 90º. Se deja macerar 10 días removiendo cada día. Luego se cuela exprimiendo bien. Se toman 3 o 4 cucharaditas de esta tintura al día, mejor con un poco de agua. Se puede hacer una cura durante un mes, dos o tres veces al año.
11.-FORTALECE LOS HUESOS
La cebolla es un buen aliado de la salud ósea, esto se debe a que contiene un péptido llamado GPCS sustancia a la que se le atribuyen beneficios para mejorar la densidad y favorece el desarrollo del tejido óseo, reduciendo el 20% las posibilidades de sufrir osteoporosis.
EN EL ORIENTE.-
La medicina tradicional china la recomendaba sobre todo para enfermedades respiratorias. Como alimento su uso se extendió mucho durante la Edad Media. En la actualidad es la tercera hortaliza más cosechada después del tomate y la papa, y se cultiva y utiliza en todo el mundo.
A pesar de eso, la medicina china, afirma que los puntos están interligados con el sistema nervioso. Cuanto más tiempo pasen sus pies descalzos, mejor estarán.
EL SABOR PICANTE Y NATURALEZA CÁLIDA, Relaja el exterior, activa el Yang y evacua materiales tóxicos.
INDICADO PARA:
– Resuelven la humedad de Qi, Yang-Qi de Bazo.
– Elimina Flema TAN
-Tonifica el pulmón.
– Se emplea para tratar escalofríos. Fiebre, jaqueca aguda, estreñimiento.
– Problemas estomacales como diarrea, la Enteritis (Inflamación del intestino).
– Reducen el colesterol y los triglicéridos
– Para la arteriosclerosis, y la Difteria.
– Retención de orina, previene el Cáncer,
– Mantiene el cabello sano.
GRACIAS POR SU CUIDADO.